janetnovas | Cara pintada
97
page-template-default,page,page-id-97,page-child,parent-pageid-632,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

CARA PINTADA

“Mi cuerpo como un pequeño país, como un objeto para representar pequeñas historias que se convierten en una. Bocas abiertas, sedientas,ahogadas en su propio llanto o en su propia carcajada, sonidos ensordecedores e invisibles. Solo hay un objetivo, sentir algo, no importa el que.”

Cara pintada habla de la esencia, de lo real y verdadero que construye al ser humano. Una obsesión por mantener mi cuerpo en vida, vibrando, buscando constantemente los opuestos para no quedarme en un equilibrio absurdo que me anula, que se prolonga en el tiempo sin ofrecerme nada a cambio.

La escena de esta obra se presenta como una exposición de marcos vacíos, sin ningún contenido, con el objetivo de dar rienda suelta a nuestro imaginario.

El cuerpo se presenta en este marco como un objeto más, como un recipiente que se va llenando, cargando y transformando hasta que pierde su forma y se disuelve en su contenido.

Más info

El espacio ,la música, las voces, los objetos, las luces y sombras forman este juego imaginario incrustándose y prolongándose en el cuerpo, traduciendo de este modo las historias o emociones que surgen en él, cayendo en un estado absurdo, ridículo y surrealista que no se sostienen en ningún elemento narrativo. Es la creencia que deposito en mis acciones lo que hace que todo cobre sentido, sin juzgar, sin esperar aun resultado final. Las emociones se mezclan, se funden y se confunden. No hay limites para llegar a sentir lo que ocurre bajo la piel.

Cara pintada quiere invitar al espectador a introducirse en la intimidad de sus formas, en la intensidad de sus gestos y en el secreto que estos ocultan.

La idea de este proyecto comenzó en Julio del 2008 y decidí llevarlo a cabo en Diciembre de 2009 con la ayuda de Ricardo Santana, coreógrafo y performer y Haru Mori, músico y compositor. Esta creación se desarrolló entre Madrid y Bruselas con la colaboración de Provisional Danza y el Centro Cultural García Lorca (Bruselas), además de contar con el apoyo de Frank Chartier, director artístico del Colectivo belga Peeping Tom, Carmen Werner directora de la compañía Provisional Danza y Daniel Abreu, director de la compañía que lleva su mismo nombre.

Cara pintada, el salto de la Rana y otras pequeñas historias se estrenó en el Teatro Ensalle de Vigo el 4 de Junio de 2010.

Dirección e Interpretación: Janet Novás / Ayudante de Dirección: Ricardo Santana / Música original: Haru Mori / Otras músicas: Oldham & Roberts Molina / Vestuario: Juana Rodríguez / Diseño de Iluminación: Pedro Fresneda y Antón Ferreiro / Técnico de iluminación: Paloma Parra / Fotografía: Piti Prieto y Juan Adrio / Vídeo promocional y entero: Tía Mardalina / Duración: 45 min. / Colabora: Provisional Danza y Centro Cultural García Lorca (Bruselas) / Estreno : Teatro Ensalle 4 de Junio del 2010

Agradecimiento especial: Frank Chartier y Gabriela Carrizo (Peeping Tom), Teatro Ensalle, Garage 29, Daniel Abreu, Haru Mori, Andrea Quintana, Antía Díaz, Sara Sampelayo, Katia Kissina y a todos los que han estado presentes durante el proceso, sin ellos no hubiera sido posible. Muchas gracias!


Rosita Boisseau / Télérama.fr (París) 25 de Junio 2012

Janet Novas propose donc Cara Pintada, bombe de sensations prête à exploser pour peu que son interprète, visiblement toujours sous pression, se laisse aller. Une pièce entièrement placée sous le signe de l’humain et de ce qu’il traverse sans qu’on lui demande son avis, c’est la vie… A découvrir.

8eartmagazine / Marseille, Junio 2012

…Un solo piquant,inventif et troublant de Janet Novas, magnétique interprète de Cara pintada…

LAPOR, Sábado 21 de abril 2011

…Por un lado, Janet (Novás) siempre resulta sugerente, con una sensualidad casi inherente, femenina, embaucadora; por otro, tiene una presencia y una expresión muy fuerte en escena, algo físico, muy masculino, despojado, sin margen ni espacio para la seducción, visceral, deformado.

Gloria Díaz, El Club Express.

 * El espectáculo que ofreció Janet Novás en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza es de esas piezas de danza que saboreas durante un buen rato una vez terminada la función. Hay fotogramas que se quedan grabados y que perduran bastante en la memoria. Y es que Cara Pintada es un espectáculo, ante todo, de una plasticidad asombrosa. Un juego de colores, de luces, de contrastes, el impactante efecto de los brillos dorados sobre el rostro de la bailarina. Danza en la retina.

* El trabajo del cuerpo, el movimiento y el gesto realizado por la bailarina es de una intensidad y de una expresividad asombrosas. Lo dicho: Cara Pintada, imágenes en movimiento para retener en la retina.