janetnovas | Mercedes máis eu
2131
page-template-default,page,page-id-2131,page-child,parent-pageid-632,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

MERCEDES PEÓN Y JANET NOVÁS. “Mercedes máis eu”

* Una coproducción de la Comunidad de Madrid *

* Con la participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares *

* Con la colaboración de la compañía de danza Los Dedae *

“Mercedes máis eu” es producto de la colaboración entre la artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón. Tras varios encuentros de improvisación en contextos y espacios muy heterogéneos, donde las dos artistas exploran las relaciones particulares que existen y que se establecen entre “su danza y su música”, surge la necesidad y el deseo de profundizar, entender, organizar o escribir y dedicarle un tiempo de “estudio” a dicha relación. De esta forma, entre instrumentos, recuerdos, canciones y bailes comienzan a aflorar conceptos del bagaje de ambas y en diferentes estados de latencia. Algunos de ellos de gran contenido socio-político: identidad, pertenencia, sonoridad, creación colectiva, género… y subyacen en la mayor parte de los materiales, desde los “objetos” musicales a los dancísticos o biográficos. Otros, conceptos somáticos o experiencias cuánticas: trance, energía, vibración… y aparecen en los pulsos, los ritmos y los tonos, en las voces y en las dinámicas, en los silencios, en las formas. El trabajo es además una propuesta sutil sobre lo común sensible, y una apuesta por el hacer/saber artístico.

Más info

Aunque esta segunda etapa del proceso, haya venido determinada por la oscuridad de la sala y el espacio escénico, “Mercedes y yo” también/todavía nos reclama regresar a sus orígenes, aquellos encuentros de diferentes duraciones donde no había distancia con el espectador. Esta plasticidad que queremos permitirnos, esta facilidad que pensamos que tiene para adquirir diferentes formas o habitar diferentes arquitecturas, es una libertad que nos ayuda a seguir pensándola y a nosotras in-formándonos.

 

Dirección, creación e interpretación · Mercedes Peón y Janet Novás / Acompañamiento artístico · Ricardo Santana y Pablo Esbert / Composición musical, concepto y letras · Mercedes Peón / Coreografía · Janet Novás y Victoria P. Miranda / Iluminación · Cristina Bolívar / Sonido · Ezequiel Orol / Vestuario · Uxía Vaello / Producción · Adriana Reyes

Un espectáculo coproducido por: Comunidad de Madrid.

Con el apoyo de: Centro Danza Canal y Sede Losdedae, compañía residente en Alcalá de Henares.

Agradecimientos: Jorge Rúa, Virginia Rota, Eduardo Bonito, Celso Giménez, Beatriz Calatrava, Lipi Herández y Laura Kumin.